Damaris Hurtado Pérez: Policromía en las obras de Alirio Oramas
Alirio Euclides Oramas Príncipe nació el 30 de agosto de 1924, en
Caracas. Hijo del arqueólogo Luis Ramón Oramas, quien fuera
director del jardín botánico del Parque El Calvario, y de Blanca
Príncipe.
Contrajo nupcias en 1956 con Lucila Maza Zavala. El matrimonio tuvo
un hijo: Sandro.
Desde joven se interesó por la pintura. Estudió el bachillerato en
el Colegio San Ignacio de Loyola y egresó de la institución
educativa en 1944; entre 1945 y 1946 trabajó como maestro de
primaria en la Escuela Vicente Salias de Los Teques, Edo. Miranda,
mientras cursaba la especialización en la Escuela Experimental
Venezuela, en Caracas. Luego estudió en la Escuela de Artes
Plásticas y Aplicadas en 1946. En 1952 viajó a Nueva York, EE.UU;
luego se trasladó a Francia, donde se matriculó en la academia de
La Grande Chaumière y al Taller de Arte Abstracto de Jean Dewasne y
Edgar Pillet en París. Continuó sus estudios en la Escuela del
Louvre, cursado historia del arte, arqueología y museología;
conocimientos que perfeccionó en el Museo del Hombre y en el Museo
de Monumentos y Tradiciones Populares también la Ciudad Luz, París.
En 1962, participó en un curso de restauración en el Istituto
Nazionale per il Restauro de Roma, Italia.
Trabajó en la revista Luz. Fue integrante del grupo La Barraca de
Maripérez, en Caracas; posteriormente en 1948 fundó el Taller Libre
de Arte, que dirigió hasta 1951. En 1950 publicó la revista Taller.
Formó parte del grupo los Disidentes, en París, Francia (1950).
Entre 1953 y 1955 viajó por Europa, en 1954 realizó cerámicas en
el taller de Savigni en Montparnasse en París. Después se radicó
en Barcelona, España, trabajando como restaurador en el Museo de la
Ciudad. En 1956 regresó a Venezuela y realizó cuatro murales para
la Ciudad Universitaria de Caracas: tres en la Biblioteca Central y
uno para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En 1958 realizó
policromías para el Banco Obrero. En 1959 viajó a Roma, Italia y
dos años más tarde participó en la Bienal de Venecia. En 1962
regresó a Italia, donde fue contratado por la Galería El Cavalino
en Venecia y regresó a Venezuela en 1963.
Impartió clases en 1964 en la Escuela Cristóbal Rojas, siendo
jubilado en 1991. En 1965 fundó los Talleres Periféricos de Arte
del Inciba, el Taller El León de Oro. En 1974 fundó, junto a su
esposa, el Museo Armando Reverón en Macuto, Edo. Vargas, que dirigió
hasta 1977. En 1980 fue director del Museo Emilio Boggio como
suplente. En 1983 viajó a París. En 1985 regresó a Venezuela.
En los años 90 fue operado quirúrgicamente y en 1993, retornó a a
su trabajo, creando el grupo de talleres Crea. En 1996 viajó a La
Habana, Cuba y donó una obra de gran formato a la Casa Simón
Bolívar. Oramas participó en el Salón Oficial , desde 1944 hasta
1964; en las ediciones XXIV y XXV del Salón Arturo Michelena, 1966 y
1967 y en exposiciones colectivas, entre las que se cuentan "22
pintores venezolanos hoy", itinerante por Chile, Uruguay y Perú,
en 1963, "Visión de la pintura en Venezuela", en el
Palacio de Bellas Artes, La Habana, 1975, "Arte constructivo
venezolano. 1945-1965: génesis y desarrollo" en la Galería de
Arte Nacional (GAN) en 1979, "Indagación de la imagen, la
figura, el ámbito, el objeto. Venezuela, 1680-1980, Exposición
temática. Primera parte" (GAN, 1980), "Tiempo de Gallegos"
(GAN, 1985) y "Arte de América" en el Museo de Bellas
Artes (MBA, 1988).
Algunas de sus obras son: Cometas y papagayos (1951);
Simultaneidad cromática (1953); Composición Nº 2 (1961);
Invernáculo de Adán y Eva, (1966); El jardín de Adán (1967);
Urbe Lunar (1980); El cuadro mágico de Durero
"Melancolía I" (1984); Cosmos
en transparencia azúl I (1992); y "Ritmo y Transparencia"
(1988).
1953 |
Participó en las siguientes Exposiciones individuales: Embajada de
EE.UU. En Caracas (1951); "Las progresiones", Galería
Arnaud, París (1952); Galería Jardín de las Artes, Roma (1961);
Galería La Salita, Roma / Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV
(1962); "El Edén de Adán", Galería XX2, Caracas (1966);
Galería Garuma, Caracas / "Círculos cosmos: transparencias",
Galería de Arte Moderno, Caracas (1967); "Una trayectoria
visual: retrospectiva 1948-1968", Galería Banap, Caracas
(1968); "Obras recientes", Galería Humboldt, Caracas
(1972); Galería Carmelo Fernández, Caracas (1977); Galería
Carmelo Fernández, Caracas (1979); "Adiós a Caracas",
Galería Durban, Caracas (1983); "Del taller de Alirio Oramas
hoy", GAN (1985); "Homenaje a Alirio Oramas", Galería
Espiral, Escuela Cristóbal Rojas / "Obras 1948-1988",
Galería D'Museo, Caracas (1991).
Durante su trayectoria artística recibió los siguientes
reconocimientos: Premio Nacional de Artes Plásticas, XII Salón
Oficial (1951); Premio Creole, XI Salón D'Empaire / Premio Andrés
Pérez Mujica, XXIV Salón Arturo Michelena (1966); Premio Arturo
Michelena, XXV Salón Arturo Michelena (1967); y el Premio Nacional
de Artes Plásticas (1998).
El pintor Alirio Euclides Oramas Principe falleció de un paro
respiratorio en su Caracas natal, el 3 de enero de 2016.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA
Recomendado por Damaris Hurtado Pérez.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario