Damaris Hurtado Pérez: Policromía en las obras de Alirio Oramas


Alirio Euclides Oramas Príncipe nació el 30 de agosto de 1924, en Caracas. Hijo del arqueólogo Luis Ramón Oramas, quien fuera director del jardín botánico del Parque El Calvario, y de Blanca Príncipe.
Contrajo nupcias en 1956 con Lucila Maza Zavala. El matrimonio tuvo un hijo: Sandro.
Desde joven se interesó por la pintura. Estudió el bachillerato en el Colegio San Ignacio de Loyola y egresó de la institución educativa en 1944; entre 1945 y 1946 trabajó como maestro de primaria en la Escuela Vicente Salias de Los Teques, Edo. Miranda, mientras cursaba la especialización en la Escuela Experimental Venezuela, en Caracas. Luego estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en 1946. En 1952 viajó a Nueva York, EE.UU; luego se trasladó a Francia, donde se matriculó en la academia de La Grande Chaumière y al Taller de Arte Abstracto de Jean Dewasne y Edgar Pillet en París. Continuó sus estudios en la Escuela del Louvre, cursado historia del arte, arqueología y museología; conocimientos que perfeccionó en el Museo del Hombre y en el Museo de Monumentos y Tradiciones Populares también la Ciudad Luz, París. En 1962, participó en un curso de restauración en el Istituto Nazionale per il Restauro de Roma, Italia.
Trabajó en la revista Luz. Fue integrante del grupo La Barraca de Maripérez, en Caracas; posteriormente en 1948 fundó el Taller Libre de Arte, que dirigió hasta 1951. En 1950 publicó la revista Taller. Formó parte del grupo los Disidentes, en París, Francia (1950).
Entre 1953 y 1955 viajó por Europa, en 1954 realizó cerámicas en el taller de Savigni en Montparnasse en París. Después se radicó en Barcelona, España, trabajando como restaurador en el Museo de la Ciudad. En 1956 regresó a Venezuela y realizó cuatro murales para la Ciudad Universitaria de Caracas: tres en la Biblioteca Central y uno para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En 1958 realizó policromías para el Banco Obrero. En 1959 viajó a Roma, Italia y dos años más tarde participó en la Bienal de Venecia. En 1962 regresó a Italia, donde fue contratado por la Galería El Cavalino en Venecia y regresó a Venezuela en 1963.
Impartió clases en 1964 en la Escuela Cristóbal Rojas, siendo jubilado en 1991. En 1965 fundó los Talleres Periféricos de Arte del Inciba, el Taller El León de Oro. En 1974 fundó, junto a su esposa, el Museo Armando Reverón en Macuto, Edo. Vargas, que dirigió hasta 1977. En 1980 fue director del Museo Emilio Boggio como suplente. En 1983 viajó a París. En 1985 regresó a Venezuela.
En los años 90 fue operado quirúrgicamente y en 1993, retornó a a su trabajo, creando el grupo de talleres Crea. En 1996 viajó a La Habana, Cuba y donó una obra de gran formato a la Casa Simón Bolívar. Oramas participó en el Salón Oficial , desde 1944 hasta 1964; en las ediciones XXIV y XXV del Salón Arturo Michelena, 1966 y 1967 y en exposiciones colectivas, entre las que se cuentan "22 pintores venezolanos hoy", itinerante por Chile, Uruguay y Perú, en 1963, "Visión de la pintura en Venezuela", en el Palacio de Bellas Artes, La Habana, 1975, "Arte constructivo venezolano. 1945-1965: génesis y desarrollo" en la Galería de Arte Nacional (GAN) en 1979, "Indagación de la imagen, la figura, el ámbito, el objeto. Venezuela, 1680-1980, Exposición temática. Primera parte" (GAN, 1980), "Tiempo de Gallegos" (GAN, 1985) y "Arte de América" en el Museo de Bellas Artes (MBA, 1988).
Algunas de sus obras son: Cometas y papagayos (1951); Simultaneidad cromática (1953); Composición Nº 2 (1961); Invernáculo de Adán y Eva, (1966); El jardín de Adán (1967); Urbe Lunar (1980); El cuadro mágico de Durero "Melancolía I" (1984); Cosmos en transparencia azúl I (1992); y "Ritmo y Transparencia" (1988).
1953
Participó en las siguientes Exposiciones individuales: Embajada de EE.UU. En Caracas (1951); "Las progresiones", Galería Arnaud, París (1952); Galería Jardín de las Artes, Roma (1961); Galería La Salita, Roma / Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV (1962); "El Edén de Adán", Galería XX2, Caracas (1966); Galería Garuma, Caracas / "Círculos cosmos: transparencias", Galería de Arte Moderno, Caracas (1967); "Una trayectoria visual: retrospectiva 1948-1968", Galería Banap, Caracas (1968); "Obras recientes", Galería Humboldt, Caracas (1972); Galería Carmelo Fernández, Caracas (1977); Galería Carmelo Fernández, Caracas (1979); "Adiós a Caracas", Galería Durban, Caracas (1983); "Del taller de Alirio Oramas hoy", GAN (1985); "Homenaje a Alirio Oramas", Galería Espiral, Escuela Cristóbal Rojas / "Obras 1948-1988", Galería D'Museo, Caracas (1991).
Durante su trayectoria artística recibió los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Artes Plásticas, XII Salón Oficial (1951); Premio Creole, XI Salón D'Empaire / Premio Andrés Pérez Mujica, XXIV Salón Arturo Michelena (1966); Premio Arturo Michelena, XXV Salón Arturo Michelena (1967); y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1998).
El pintor Alirio Euclides Oramas Principe falleció de un paro respiratorio en su Caracas natal, el 3 de enero de 2016.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA

Recomendado por Damaris Hurtado Pérez.
Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares