Damaris Hurtado Pérez: Alianzas para una Democracia cultural
La Fundación Daniel & Nina Carasso lanza una nueva edición de su convocatoria bienal de Arte Ciudadano “Alianzas para una Democracia cultural”, abierta hasta el 31 de marzo. Con ella buscan apoyar proyectos en los que diversos agentes culturales generen alianzas para impulsar iniciativas que promuevan una mayor democracia cultural, permitiendo la participación plena de la ciudadanía en la vida cultural.
BASES
OBJETIVOS
Esta convocatoria de la Fundación Daniel y Nina Carasso busca activar formas de relación y trabajo conjunto entre los múltiples y diversos agentes del ecosistema de la mediación cultural que permitan realizar esta labor fundamental de manera sostenible, pero también transformadora, para todas las partes. Está inspirada en el ODS 17 (Alianzas), especialmente en la meta 17.17 (“fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”) y se inscribe en su línea de actuación “Mediación y Democracia cultural”, cuyo objetivo es desdibujar las fronteras habituales entre instituciones culturales y sociedad civil, para contribuir a una mayor difusión de la cultura.
El arte puede ser un potente motor de participación ciudadana ante las desigualdades, la urgencia climática y el resto de desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. De ahí el término que da nombre a este programa, “Arte Ciudadano”, que engloba todas las disciplinas artísticas y con el que buscan crear y reforzar vínculos sociales, imaginar otros mundos posibles y desarrollar la sensibilidad y pensamiento crítico. Desde esta perspectiva, el arte se convierte, además, en un potente motor de transformación social.
Tan importantes como el arte en sí mismo son los mecanismos y las políticas que se ponen en marcha para generar vínculos duraderos entre las personas y la cultura, de manera que cualquiera vea garantizados sus derechos de acceso, participación y creación cultural. La mediación artística o cultural cumple una misión crucial en este sentido, ya que engloba todas aquellas actividades que conectan a las personas con el arte, así como a las personas entre sí a través del arte. Es decir, actividades en las que el arte se convierte en una herramienta para establecer vínculos entre personas y para reflexionar y actuar colectivamente en torno a diferentes temáticas o desafíos de interés social.
Desde esta comprensión, la mediación es un elemento fundamental de la democracia cultural, puesto que ayuda a reducir las desigualdades en el acceso a la cultura y posibilita que la ciudadanía reflexione, comparta y participe activamente, a través del arte, en la definición y resolución de los retos y problemáticas de su contexto, empoderándola. Además, propicia el intercambio de experiencias y perspectivas entre instituciones, artistas, mediadoras y sociedad civil, generando puntos de encuentro en los que enriquecerse mutuamente, construyendo así comunidad a través del arte.
Por su vital importancia en la construcción de sociedades empáticas, emancipadas y participativas, la mediación cultural se convierte hoy en día en un elemento imprescindible en cualquier proyecto o programa artístico.
DESTINATARIOS
Esta convocatoria se dirige a instituciones culturales, Administraciones Públicas, organizaciones y profesionales especializados en el ámbito de la mediación cultural/artística, así como a organizaciones del tercer sector.
La alianza deberá estar ya constituida en el momento de presentar la solicitud de subvención y deberá acreditarse con la correspondiente carta de compromiso, protocolo de actuación, pre-convenio, convenio, contrato o documento similar, firmada por todos los participantes en la alianza.
Con el fin de evitar solapamientos con la línea de actuación “Arte y Escuela”, no podrán ser seleccionados en esta convocatoria proyectos centrados exclusiva o principalmente en mediación artística para comunidades escolares.
Las alianzas que lleven a cabo los proyectos que se presenten a la convocatoria pueden estar formadas por cualquier combinación y número de los siguientes agentes:
1. Instituciones culturales, de titularidad pública o privada, con una
actividad estable de producción y/o exhibición cultural en cualquier
disciplina (artes visuales, escénicas, audiovisuales, música…) en el
territorio español. A modo de ejemplo y sin pretensión de exhaustividad:
- Museos.
- Centros de arte, de creación artística…
- Equipamientos escénicos y/o musicales como teatros y auditorios.
- Compañías de teatro, danza…
- Orquestas, coros…
- Redes que agrupen a cualquiera de las anteriores.
2. Administraciones Públicas de cualquier nivel territorial, con
capacidad de diseño e implementación de políticas culturales. A modo de
ejemplo y sin pretensión de exhaustividad:
- Ayuntamientos.
- Concejalías de cultura.
- Consejerías de cultura.
- Diputaciones.
- Ministerio de Cultura y Deporte.
3. Organizaciones y profesionales especializados en el ámbito de la
mediación cultural/artística. A modo de ejemplo y sin pretensión de
exhaustividad:
- Profesionales autónomos.
- Asociaciones y cooperativas sin ánimo de lucro.
- Fundaciones.
- Organizaciones del tercer sector que desarrollen proyectos culturales.
Además de las entidades que constituyan formalmente la alianza, el proyecto puede involucrar como colaboradores a otros agentes cuya implicación en el proyecto sea secundaria o puntual. En todo caso, la selección de los miembros de la alianza y de los agentes colaboradores del proyecto debe ser coherente con los objetivos y el programa de actividades propuesto, así como con el espíritu de la convocatoria.
PROYECTOS
Se buscan proyectos llevados a cabo en alianza entre diferentes agentes que, desde la perspectiva de los derechos culturales (acceso, participación, creación) y a través de prácticas de mediación cultural/artística transformadoras, promuevan una mayor democracia cultural, permitiendo la participación plena de la ciudadanía en la vida cultural y en la esfera pública, con especial énfasis en aquellos grupos o colectivos con dificultades de acceso a la cultura.
En el ámbito de esta convocatoria, se entienden por prácticas de
mediación cultural/artística transformadoras aquellas en las que:
Más allá de disfrutar o recibir conocimientos artísticos, la ciudadanía
se convierte en un agente activo de la vida cultural, aportando sus
propios conocimientos y experiencias. A través del arte y de la práctica artística, se generan vínculos sociales duraderos.
Intervienen necesariamente profesionales del ámbito de la mediación
cultural/artística, así como, en la medida de lo posible, artistas.
Se trabaja en torno a una necesidad o desafío social concreto y situado.
Se trabaja de manera continuada y lo suficientemente prolongada con los mismos colectivos y entidades.
En concreto, se buscan proyectos que, articulándose en torno a una necesidad o reto social concreto y situado:
- Permitan a las instituciones culturales, públicas o privadas, cuestionarse y abrirse a nuevas formas de hacer, de entender su rol en la sociedad y de relacionarse con la ciudadanía, provocando o iniciando el camino hacia un cambio de paradigma institucional o nueva institucionalidad.
- Posibiliten el diseño participativo de políticas, programas y/o programaciones culturales.
- Promuevan de cualquier otro modo una mayor democracia cultural, garantizando los derechos culturales de todas las personas.
En todos los casos, el proyecto ha de desarrollarse principalmente en España.
ENVÍO DE SOLICITUDES
La entidad que solicite la ayuda a través del formulario online será responsable de la gestión, ejecución y rendimiento de cuentas del proyecto ante la Fundación.
La ayuda puede ser solicitada por cualquiera de los agentes implicados en la alianza a través del formulario online previsto a tal efecto, siempre que se trate de una organización cultural sin ánimo de lucro o de personas jurídicas pertenecientes a la economía social y solidaria. En el caso de que no todos los agentes implicados en la alianza sean organizaciones de este tipo, deberá demostrarse que el proyecto presentado es puramente social y sin ánimo de lucro para todas las partes.
Toda la información sobre la presentación y depósito de la solicitud se encuentra en el documento Cómo solicitar una subvención a la Fundación, así como en el apartado
Convocatorias
de la página web de la Fundación. La solicitud se depositará única y
exclusivamente online, en la plataforma prevista para ello. Estas son
las etapas para presentar la solicitud:
- Etapa 1: comprobar que el proyecto responde a todos los criterios obligatorios, tanto los específicos como los generales, y se adecúa a la convocatoria.
- Etapa 2: leer detenidamente los documentos Presentación de la Fundación, Cómo solicitar una subvención a la Fundación y Política de colaboración.
- Etapa 3: crear una cuenta en la plataforma web de depósito de proyectos o acceder directamente si ya se dispone de una.
- Etapa 4: completar la solicitud online y adjuntar los documentos requeridos, incluyendo el presupuesto en el formato previsto a este fin y que se encontrará disponible para descarga en la propia plataforma.
PLAZOS
- 31 de marzo de 2022 (a las 23:59 horas): Cierre de la convocatoria.
- Semana del 25 de abril de 2022: Preselección de proyectos.
- Abril-mayo de 2022: Evaluación independiente de proyectos.
- 1 de junio de 2022: Selección de proyectos por el jurado.
- Semana del 20 de junio de 2022: Validación por el patronato de la Fundación.
- Julio de 2022: Publicación de la resolución de la convocatoria.
- Octubre de 2022: Encuentro de arranque de proyectos.
DOTACIÓN
Los proyectos presentados en esta convocatoria podrán tener apoyo de la Fundación durante un periodo mínimo de doce meses y máximo de tres años, comprendiendo tanto las fases de análisis y diseño como de implementación del proyecto. La Fundación hace llegar sus primeros pagos como adelantos, para que el proyecto pueda arrancar con la financiación recibida. La financiación no puede aplicarse a gastos pasados.
La Fundación Daniel y Nina Carasso ha asignado un total de 400.000 euros a esta convocatoria en España. Con estos fondos, su objetivo es apoyar el desarrollo de entre 5 y 10 iniciativas.
La Fundación podrá correr con cualquier tipo de gasto relativo al proyecto. Se contemplan, por ejemplo y sin pretensión de exhaustividad: gastos relativos a RRHH de cualquier tipo (sueldos u honorarios de coordinación, gestión, artistas, expertos…); materiales (equipamiento, material informático o digital, material artístico…); gastos de comunicación, documentación y evaluación; viajes y dietas… En cualquier caso, las tipologías de gastos y las cantidades asignadas a cada una de ellas reflejadas en el presupuesto deberán ser acordes a la naturaleza y actividades del proyecto.
Los importes solicitados a la Fundación en el presupuesto deberán reflejar el coste total del bien o servicio, incluyendo el IVA cuando sea necesario. La Fundación prestará especial atención a que se apliquen remuneraciones justas, en particular en relación con los recursos humanos. Se pide a las entidades solicitantes que indiquen volúmenes horarios de trabajo estimados y costes/hora en la plantilla de presupuesto que se proporciona en el formulario de solicitud online. La subvención de la Fundación no podrá cubrir gastos anteriores a la fecha de publicación de la resolución de la convocatoria.
Se valorará positivamente que la propuesta cuente con una cofinanciación de al menos el 30%, aunque se podrán considerar propuestas que no alcancen este porcentaje por presentar iniciativas especialmente innovadoras, incipientes o experimentales. En todo caso, por parte de entidades con una trayectoria y capacidad financiera sólida, se espera una mayor implicación financiera en el proyecto.
La cofinanciación debe provenir de al menos una de las entidades de la alianza o de los actores involucrados, pero no es obligatorio que provenga de la entidad solicitante de la ayuda. Los aportes en especie al proyecto se contabilizarán como cofinanciación (gastos de personal, de gestión y otros que estén cubiertos por la/s entidad/es de la alianza) y así deberán reflejarse en el presupuesto del proyecto.
CRITERIOS DE VALORACIÓN
Para la Fundación, hay tres tipos de criterios de evaluación de una propuesta:
- Los primeros son los criterios específicos de la convocatoria: son obligatorios y responden a los objetivos propios de la convocatoria.
- Los segundos son los criterios generales: son criterios de obligado cumplimiento que responden a los fines de interés general de la Fundación.
- Los terceros son los criterios adicionales: no son obligatorios, pero sí deseables, ya que demuestran un enfoque y una sensibilidad por parte del proyecto que encaja especialmente bien con la filosofía de la Fundación.
Las solicitudes se valorarán en función de los siguientes criterios específicos de esta convocatoria, que son obligatorios:
- Transformación duradera.
- Participación ciudadana.
- Potencial de innovación a través de la alianza establecida.
- Horizontalidad de la colaboración.
- Articulación en torno a un desafío social específico.
- Metodologías de mediación cultural/artística transformativas.
- Exigencia artística.
Son criterios obligatorios generales:
- Interés general y neutralidad.
- Utilidad y adecuación.
- Viabilidad.
- Objetivos concretos.
- Difusión del proyecto y de sus aprendizajes.
Los siguientes criterios no son obligatorios, pero se valorará muy
positivamente la adecuación del proyecto a todos o parte de ellos:
- Emergencia climática y justicia social.
- Evaluación de impacto.
- Pasarela franco-española.
Para más información, visita la página oficial de la Fundación Daniel y Nina Carasso
Comentarios
Publicar un comentario