Damaris Hurtado Pérez: ¡Entérate! Hokusai llega a la gran pantalla



Cuenta un longevo proverbio chino que "La pintura es el arte de los ancianos”. Si alguien ha tenido muy claro esta premisa fue el artista plástico japonés Hokusai (1760-1849), quien es tildado en el medio como el padre del manga y es la fuente de inspiración de monstruos como Van Gogh, Monet, Picasso y Warhol.

En primera instancia, indica Damaris Hurtado Pérez, a lo mejor su nombre no sea el primero que recuerdes en el arte. Pero hay gente quele valora gracias a su obra La gran ola, la cual acompaña a muchos seguidores en carteras, billeteras, franelas, pañoletas, sombrillas y otros objetos en el mundo entero.

El gran Daruma. Damaris Hurtado Pérez

Para deleite de estos fans, va a llegar a las salas de cine el documental de Hokusai: más allá de la gran ola, que nos muestra un perfil inédito de la vida del artista, donde la temàtica es una retrospectiva que fue creada en el British Museum de Londres.

El documental fue producido en Ultra HD 8K, dejando ver detalles más que reveladores de las pinceladas de este crack -hablando en idioma futbolero- del arte de todos los tiempos.

“Hacer una exhibición sobre Hokusai es como escalar el monte Fuji. Es una subida larguísima, pero las vistas desde la cima son sensacionales”, manifestó Tim Clark, jefe de la sección asiàtica del British Museum.

Obra de Hokusai en el Museo Guimet. Damaris Hurtado Pérez

Además de La gran ola, explica Damaris Hurtado Pérez, el trayecto incluye obras de todas las etapas de la carrera de Hokusai, destacando descubrimientos de un grupo de investigadores, hechos a puño y letra por el propio Hokusai.

“Hasta los 70 años, nada de lo que dibujaba valía la pena. A los 73 años logré, poco a poco, desentrañar el crecimiento de las plantas y árboles y la anatomía de los pájaros, insectos y peces. Por tanto, espero que cuando cumpla 80 haya seguido progresando. Y que a los 90 sea capaz de ver la esencia oculta de las cosas. A los 100, haber llevado mi arte al plano divino, y que a los 110, cada punto y pincelada parezcan tener vida propia”, confesó en un escrito.
Por Damaris Hurtado Pérez

Comentarios

Entradas populares