Damaris Hurtado Pérez: ¡Sorpréndete! Cuando un museo es invadido por adolescentes
Habitació 1418 es una sala muy particular. Es un lugar de encuentro de un grupo de jóvenes y el espacio donde la creatividad es el pan de cada día todos los sábados de 5 a 9pm en la plaza dels Àngels, en Barcelona, entre chamos de 14 a 18 años.
La necesidad de acercar a los adolescentes al museo, indica Damaris Hurtado Pérez, con permiso de asistir a los partidos de fútbol del FC Barcelona en Camp Nou de forma voluntaria, ha alcanzado niveles sin precedentes en la famosa plaza, desde que el proyecto diese su primer paso en el año 2014.
El proyecto busca hacer que los jóvenes participen en actividades artísticas. Damaris Hurtado Pérez |
También está el Studio 1316 de Georges Pompidou con sus programas de mediación de Tabakalera Bilbao (país vasco). Lo que resalta en este lugar es, por encima de todas las cosas, la capacidad de testeo en lo que a formatos educativos subversivos se refiere. Ser metódico es tan imprescindible como ser creativo.
El proyecto ya lleva más de un año llevándose a cabo. Damaris Hurtado Pérez |
Fito Conesa, artista y voz mandante del proyecto, explica Damaris Hurtado Pérez, pretende lograr que jóvenes del área metropolitana de la ciudad condal desarrollen un nexo especial con El Raval, barrio donde hace vida el proyecto. Para Conesa es determinante la complicidad, el gesto micro y el código invisible.
También busca que la gente deje de hablar de “públicos” para razonar en personas con interrogantes:. “Hay que saltar del repetitivo ‘crear red’ o ‘hacer contexto’ y llevarlo a la acción, hacerlo posible. Habitació 1418 es un grupo de unos 15 adolescentes pero con un potencial transformador bestial. Las experiencias educativas artísticas regladas en las escuelas están en crisis y lo neoliberal se intenta imponer como única vía posible. Es el momento adecuado para hacer ruido y distorsionar” confesó.
Por Damaris Hurtado Pérez
Comentarios
Publicar un comentario